“El Faldaricu, tu tienda de costura en Gijón" El Faldaricu. 98 439 18 83. C/ Zaragoza, 2, bajo. 33212 Gijón. Asturias


Consejos y trucos

 

Tanto al lavar como al planchar tus prendas tienes que tener en cuenta el material con el que están hechas. Los colores, la temperatura del agua, productos que utilizas de limpieza y la temperatura en el planchado. Tienes que prestar atención a las etiquetas de las prendas y a estos consejos, pequeños trucos que alargarán la vida de tu ropa.

CONSEJOS DE LAVADO Y PLANCHADO
Ropa de algodón
Puedes lavarla a máquina con agua fría o caliente. Es importante que separes la ropa blanca de la de color. Es más fácil su planchado si no está totalmente seca. El truco es lavarla en el programa de tu lavadora para ropa delicada cuando esta tela tiene en su composición otras fibras.
Ropa sintética, acrílicos
Es preferible que laves a máquina y en agua fría. Para el planchado de estas prendas asegurate de que estén totalmente secas. Es conveniente lavarlas con frecuencia porque estos tejidos absorben los olores.
Ropa con brocados
Lávala en seco o a mano con agua fría con cuidado de no retorcer. Plánchala del revés. El truco es poner una toalla o paño entre la prenda y la tabla de plancha para no estropear el brocado.
Ropa con composición de cachemir
El lavado tiene que ser siempre a mano y a baja temperatura, no olvides disolver bien el jabón antes de sumergir la prenda. No retuerzas. El truco consiste en planchar mientras está húmeda.
Ropa de pana
Lávala siempre del revés según indique en la etiqueta, a mano o máquina, el planchado tambien del revés con la prenda ligeramente húmeda. Como truco es bueno pasar un paño sin apretar demasiado siguiendo la dirección de la pana.

Ropa vaquera
Lávala a máquina, es posible que destiña así que las primeras veces conviene lavarla por separado y del revés. Se plancha mejor si está húmeda con temperatura alta, no te preocupes esta tela es muy resistente.
Ropa con encajes
Lava a mano con un detergente suave, nunca utilices lejía porque amarillea. Sécala en horizontal sobre una toalla, nunca la seques con luz directa del sol. Hay que tener especial cuidado con los encajes por su delicadeza por eso es preferible que pierdas un poco de tiempo en un secado correcto.
Ropa de piel y ante
En pocas ocasiones se permite el lavado, mira en la etiqueta, si se puede lavar hazlo a mano y protegiendo posteriormente con un aerosol específico. El truco para que esté como el primer día es frotar el ante con un cepillo u otro trozo de ante.
Ropa de lino
Este tejido es muy resistente se puede lavar a altas temperaturas. Plánchalo siempre húmedo y utiliza almidón.
Ropa de seda
Lava a mano con agua tibia y plancha cuando la prenda aún esté húmeda. Ten cuidado este tejido es bastante delicado.
Ropa de lana
Algunas se pueden lavar a máquina, mirar en la etiqueta. Importante el secado en horizontal para que la prenda conserve su forma.


maniquis

TRUCOS PARA ELIMINAR MANCHAS
Aceite o grasa
Si la mancha es reciente, espolvorea por encima polvos de talco o tiza blanca para que absorba toda la grasa. Deja secar y cepilla. Si la mancha de grasa está seca remojar durante toda la noche en vinagre y agua (más vinagre que agua). Luego aplica jabón sobre la zona, deja actuar unos minutos y lavar. En el caso que la mancha se encuentre en una prenda de seda, se debe remojar la mancha durante 12 horas en detergente.
Frutas
Aplicar sobre la mancha una solución compuesta por una cucharada sopera de vinagre blanco y unas gotas de amoniaco. Aclararla luego con agua tibia. Frotarla con sal y luego lavar con agua y detergente. Por último, pasar un trapo mojado con alcohol. Si la mancha está seca, frotar con leche caliente, vinagre o alcohol. Existen algunas manchas de frutas que deben ser tratadas de forma específica. Aquí algunos trucos: Si es una mancha de mora, se debe mojar la mancha en leche agria (se obtiene agregándole unas gotas de limón o vinagre), dejarla reposar un poco y luego lavar con detergente. En el caso de la ciruela, fresa y uva, lavar el área con abundante agua fría, luego, pasa un trapo humedecido con zumo de limón dando toques sobre la mancha y luego enjuagar.
Lácteos
La mejor solución para que desaparezcan los lácteos de la ropa es ponerla en remojo en agua tibia con un detergente durante unos minutos. A continuación, enjuaga muy bien la prenda y lava como sueles hacerlo habitualmente. Si las manchas son antiguas, antes del lavado hay que ablandarlas con unas gotitas de glicerina para que no quede ningún rastro de ellas.
Bolígrafo
Si es reciente, se puede eliminar con agua fría. Luego, pasar suavemente alcohol o detergente líquido. En el caso de que la mancha no salga, probar con sal, leche caliente o limón.
Café
Frotar la mancha con una solución compuesta por una parte de alcohol, otra de vinagre blanco y otra de agua. Dejar actuar durante unos minutos y a continuación lavar la prenda de forma habitual. Si se cae café en un traje blanco, independientemente del tejido en el que esté confeccionado, se recomienda quitar la mancha con un poco de glicerina pura. Para ello, se debe frotar bien y enjuagarlo con agua tibia.
Vino
Empapar la mancha con soda y luego lavar. Probar con una mezcla de fairy y vinagre. Sirve para la seda si ésta es lavable.Si la mancha de vino tinto ya está seca, se puede eliminar frotándola con vino blanco.
Chocolate
Rociar agua carbonatada o soda sobre la mancha. Si la mancha ha penetrado profundamente, un truco consiste en usar agua caliente y detergente. Si se trata de lana o seda utilizar agua con unas gotas de amoniaco, pero se recomienda primero hacerlo en una zona escondida de la tela. Si es cuero, se debe aplicar agua tibia muy salada.

telas

Chicle
Pasar un cubito de hielo por el revés de la tela hasta que el chicle forme una bola. Otro truco consiste en introducir la ropa en una bolsa plástico y colocarla en el congelador toda la noche, al endurecerse el chicle sale fácilmente. Para retirar los restos, se debe aplicar una clara de huevo o vinagre blanco y raspar el área con el lomo de un cuchillo. Luego, lavar con detergente.
Huevo
Si te ha caído recientemente yema de huevo en la ropa, se recomienda frotarla con un paño empapado en agua fría y detergente. Evitar el calor ya que fijaría la mancha. Si la mancha tiene tiempo, es necesario tratarla con un poco de vinagre en el que se haya diluido algo de sal. Cuando se trata de prendas para limpiar en seco espolvorea sal y cepillar cuando esté seca.
Lápiz de labios
Frotar la mancha con una rodaja de pan blanco. Tratar con un desmaquillador no graso. Frotar con una tiza blanca o vaselina. Utilizar pasta dental que no sea gel. En tela de algodón o lino blanco, sumergir la prenda durante un minuto con agua oxigenada rebajada con agua.
Maquillaje
Frotar con detergente tipo fairy. Dejarlas en agua con limón y enjuagar con abundante agua. Si las manchas están en las toallas, dejar durante un rato en agua con unas gotas de amoníaco y enjuagarlas luego muy bien.
Mostaza
FDejar en remojo toda la noche en una solución caliente de detergente.
Óxido
Para eliminar las manchas de óxido en una prenda, se debe verter unas gotas de limón directamente sobre la mancha, dejar que el tejido absorba el limón y repetir la operación hasta que haya desaparecido la mancha por completo. A continuación, lavar la prenda con agua caliente y jabón. Si es muy resistente, combinar el zumo de un limón y una cucharada de bicarbonato.
Pegamento
Raspar suavemente el pegamento con un cuchillo sin filo. Luego lavar la ropa en agua jabonosa, después colocar una toalla húmeda sobre la mancha durante 30 minutos. Frotar con la toalla para quitar los restos. Repita si es necesario.
Plancha
Si una prenda se ha quemado con la plancha, se recomienda frotar la mancha con un algodón impregnado en agua oxigenada rebajada con agua. Polvo, barro, lodo o arcilla. Deja secar y cepillar, si quedan rastros limpialos con agua tibia y un chorrito de vinagre.
Sangre
Diluir una aspirina con una cucharada sopera de agua fría y aplicar directamente sobre la mancha. Déjala actuar unos minutos y frotar la mancha con una esponja hasta su total desaparición. Nunca se debe usar agua caliente para eliminar las manchas de sangre de los tejidos ya que lo podría fijar. En su lugar, usar agua fría. Si es sangre seca vierte el zumo de un limón y lava, se puede probar con leche fría, agua oxigenada por el revés de la prenda.
Sudor sobre tela
Utilizar vinagre blanco. Utilizar polvos de talco para absorber la mancha y después lavar.


Esperamos que te ayuden estos consejos y trucos, pero recuerda siempre revisar la etiqueta de la prenda donde te indican el correcto lavado, planchado y mantenimiento para tu ropa.